Ejemplos de papeles de trabajo
Al hacer referencia a la expresión “papeles de trabajo” se puede estar haciendo alusión a toda la documentación de uso cotidiano dentro del ámbito laboral de cada individuo o bien haciendo mención a los documentos, legajos y cédulas que elabora un auditor en el marco de una auditoría.
Como se trata de una herramienta que da fe del proceder de una empresa, el papel de trabajo desarrollado por un auditor debe limitarse a informar de manera precisa (dejando afuera los detalles innecesarios) los procedimientos que han sido auditados y a nuclear evidencias de lo plasmado en el informe y las conclusiones que se desprenden de los correspondientes análisis.
Estos papeles de trabajo, una vez concluido el proceso de auditoría, suelen ser archivados y conservados por un periodo de tiempo considerable en la oficina del contador de cada firma ya que pueden ser solicitados y examinados a futuro.
Claro que, a un nivel más general e informal, un empleado administrativo puede considerar que, más allá de que hoy en día mucha información está digitalizada, los papeles de trabajo son las planillas de proveedores, los comprobantes de habilitación fiscal, los talonarios de facturas, los documentos específicos relacionados a la actividad de la compañía, las bases de datos de los clientes, eventuales contratos, las posibles cartas o telegramas recibidos y/o que deben ser enviados, los libros de contabilidad y las fichas con los datos personales de los trabajadores de la empresa para la cual trabaja, por citar algunas alternativas a modo de referencia.