Ejemplos de paradojas
Para poder hallar ejemplos prácticos de paradojas primero es necesario recordar el significado de esta palabra. Según informa el diccionario de la Real Academia Español (RAE), este término se aprovecha a nivel general para identificar a las expresiones o hechos que aparentemente se oponen a la lógica y, en el campo de la Retórica, alude a las frases o enunciados que parecen englobar una contradicción en su contenido.
De acuerdo a los expertos en el tema, podemos diferenciar entre paradojas verídicas (como lo son, entre otras, la paradoja del cumpleaños que gira en torno a la probabilidad de encontrar en un grupo de personas dos o más que cumplan el mismo día y la llamada paradoja del hotel infinito donde siempre se pueden aceptar huéspedes), antinomias (como los casos de la paradoja de Russell y la paradoja de los números interesantes) y paradojas condicionales (como ocurre con la llamada paradoja del abuelo o del viaje en el tiempo y la paradoja de la serpiente).
Más allá de las alternativas señaladas en el párrafo anterior, es interesante saber que hay paradojas en múltiples disciplinas. En el campo de la Física, por señalar una posibilidad, adquieren relevancia la paradoja de Fermi y la paradoja de Bell, mientras que en el plano económico ganan protagonismo la paradoja del valor (también conocida como paradoja del diamante y el agua) y la paradoja de la austeridad o del ahorro, entre otras. De buscar ejemplos en las áreas de la probabilidad y la estadística, en tanto, surgirán opciones como la paradoja de San Petersburgo y la paradoja de Arrow.