Ejemplos de paráfrasis

1 septiembre, 2016

Para poder comprender qué y cómo es la paráfrasis en la práctica, primero hay que refrescar los conocimientos teóricos. Son tres las interpretaciones que acepta para esta palabra la Real Academia Española (RAE) en su diccionario: una la presenta como una frase que explica otra usando términos diferentes a los originales, una segunda definición la describe como las traducciones en verso http://ejemplosde.com.mx/ejemplos-de-versos que interpretan las ideas originales pero sin transcribirlas de manera exacta, y la descripción restante señala a la paráfrasis como las interpretaciones o explicaciones que amplían la información para volverla más clara y entendible.

parafrasisCuando se apela a sinónimos y se respeta la estructura original del texto aún cuando se produzcan mínimas modificaciones sintácticas, dicen los expertos en el tema, se trata de una paráfrasis mecánica. Si el enunciado se reelabora conservando el significado pero mostrando una apariencia muy diferente al original, entonces es una paráfrasis constructiva.

A continuación, algunos ejemplos de uso de estas dos clases de paráfrasis:

“El can había dejado de ladrar hacía rato y ya no había sonidos en el interior de la vivienda. Cuando llegó la policía alertada por los vecinos y entró al lugar, sólo encontró sangre por todos lados y a dos personas sin vida” (Texto original)

Paráfrasis mecánica: “El perro ya no ladraba y en el interior de la casa había silencio. Alertados por los vecinos, las fuerzas policiales entraron a la vivienda y hallaron paredes ensangrentadas y a un par de personas muertas”.

Paráfrasis constructiva: “Ya no se escuchaban ruidos desde dentro del hogar y los ladridos de la mascota habían cesado. Convocada por los vecinos, la Policía llegó al lugar y, al traspasar la puerta, los efectivos observaron dos cadáveres y abundantes salpicaduras de sangre”