Ejemplos de paralelismo
Todo aquello que presente la cualidad de paralelo se describe en la práctica como paralelismo. En el ámbito de la Retórica, además, este término describe al orden de carácter simétrico que estructura de determinada manera a los elementos que aparecen en unidades sintácticas sucesivas. Para entender este uso concreto del concepto, es interesante hacer foco en frases como “A él, como heredero de un príncipe, lo hacen vivir como un rey; a ella, como heredera de una princesa, la hacen vivir como en un cuento de hadas” o “Tú te avergüenzas por uno; yo me avergüenzo por cinco”, por proponer dos como modelo.
El paralelismo, asimismo, está presente en Matemática (más precisamente en el campo de la Geometría), en Informática (marco en el cual se realizan cálculos de manera simultánea, una modalidad que se ha aplicado mucho en la Computación de Alto Rendimiento) y en Biología (donde la noción identifica a un fenómeno evolutivo por el cual en un par de ramas separadas en un clado se genera una transformación evolutiva análoga).
Ahora que repasamos todos los significados y aplicaciones de este vocablo, estamos en condiciones de reconocer situaciones de la vida real donde entra en juego la idea de paralelismo.
El rey Felipe VI, por señalar un caso puntual, delineó un paralelismo entre Alemania y España en relación a la acogida de refugiados, marcando que ambas naciones son destinos a los que llegan desde hace mucho tiempo numerosas personas procedentes de otros continentes que buscan bienestar, estabilidad y seguridad en Europa.