Ejemplos de parasitismo
En el campo de la Biología se acostumbra hablar de parasitismo frente a casos en los cuales se busca describir la clase de vinculación que establecen los seres parásitos con sus huéspedes. En base a esta definición, en la vida cotidiana se suele denominar ‘parasitismo’ a las costumbres de las personas que, tal como lo hacen los parásitos, viven a costa de los demás y sacan beneficios de esas relaciones.
Entre las posibles situaciones de parasitismo que se pueden advertir en el reino animal no se puede dejar de mencionar a la que se conoce como parasitismo de puesta, la cual suele darse con frecuencia entre aves. En ella suelen intervenir ejemplares que crían o alimentan a descendientes tanto de su misma especie como así también de otra, ya que pueden existir casos de aves que dejan sus huevos en los nidos de otras o bien organismos que asumen el rol de progenitores con pichones pertenecientes a otros clanes.
El parasitismo, además, puede llegar a complejizarse si involucra a más de dos ejemplares. Este panorama lleva a hablar no sólo de un huésped y un parásito, sino también de un hiperparásito, vocablo que refiere al parásito que se vale de otro parásito que, a su vez, saca provecho de su hospedador.
En otras circunstancias que poco tienen que ver con la Biología, en cambio, se pueden decretar casos de parasitismo social, tal la expresión que se utiliza de manera despectiva para hacer foco en un estrato o grupo social que, dentro de una comunidad, logra beneficiarse a costa del sacrificio o las obligaciones de la mayoría de los pobladores.