Ejemplos de paz
El concepto de paz alude a toda situación en la cual reina la armonía y donde no hay enfrentamientos ni problemas que rompan la calma ni perturben la realidad. En la práctica, esta noción se emplea en múltiples circunstancias pero siempre con el objetivo de dar idea de tranquilidad, equilibrio y serenidad.
Cuando alguien desea “vivir en paz”, por ejemplo, busca que nada ni nadie altere su existencia para poder despreocuparse al menos un poco y enfrentar cada día sin nerviosismo ni tensiones extremas, disfrutando el presente.
“Que en paz descanse” o “Que descanses en paz”, en tanto, son expresiones que se utilizan a modo de despedida y de deseo en vistas a la eternidad en referencia a una persona que ha fallecido.
Por otra parte, se suele decir que muchos paisajes naturales transmiten paz. Una playa desierta con mar calmo en un día soleado, por indicar una posibilidad, es un sitio ideal para disfrutar en silencio, dejándose inundar por la paz y la belleza del lugar para relajarse y descansar.
Otra opción es pedir o exigir que un sujeto “deje en paz” a otro, es decir, que cese con las molestias o las agresiones: “¡Déjame en paz, no quiero hablar contigo!” o “Quiero que dejes en paz a mi hermana, ya estoy cansado de verla sufrir” son parte de este uso.
“Haya paz” también es una frase usada por muchos al intervenir en una pelea o discusión que buscan terminar de buen modo: “Chicos, por favor, haya paz… Ya fue suficiente por hoy”.