Ejemplos de penínsulas
En nuestro planeta hay muchas penínsulas. Este término, nunca está de más recordar su significado, alude a una porción de tierra de dimensiones variables que está rodeada por agua y que se comunica con una superficie terrestre de dimensiones considerables a través de una franja relativamente estrecha.
Al observar la geografía mundial podemos reconocer, por ejemplo, a la denominada Península del Cabo ubicada en Sudáfrica, a la Península del Labrador que en 1498 descubrió en el noreste de Canadá el navegante portugués João Fernandes y a la Península de Jandía (situada en la isla española de Fuerteventura y considerada, junto a la Península de La Isleta y la Península de Anaga, una de las grandes penínsulas de la zona de Canarias).
Sobre la costa atlántica de América del Norte, en tanto, es posible observar a la Península de Nueva Escocia, así como en Estados Unidos se pueden divisar la Península de Kenai y la Península de Seward, por enumerar dos alternativas a modo de referencia. Pese a que ya enumeramos bastantes, al buscar mayores precisiones sobre el tema comprobamos que las penínsulas no se limitan a las mencionadas líneas arriba: en Costa Rica podemos encontrar a la gran Península de Nicoya, así como en Cuba hallamos en la provincia de Matanzas a la Península de Zapata y en Panamá tenemos la chance de descubrir a la Península Valiente.
La Península de Samaná (República Dominicana), la Península de Copacabana (Bolivia y Perú), la Península Valdés (Argentina) y la Península de Arauco (Chile) son otras opciones a considerar para comprender qué y cómo es una península en la práctica.