Ejemplos de peso molecular
De sentir pasión por los objetos de estudio del ámbito químico y querer tener ciertas precisiones al respecto aún cuando no se tienen los conocimientos necesarios, una alternativa interesante es acercarse, de a poco, a conceptos complejos imprescindibles de comprender a la hora de llevar a cabo diversos experimentos.
Como, por lo general, la teoría es complicada, lo ideal es combinarla con ejemplos prácticos que brinden la posibilidad de entender mejor todas las nociones vinculadas al campo de la química y asociarlas a fines concretos, como puede suceder, por citar un caso, con el peso molecular.
El peso molecular se obtiene al sumar los pesos atómicos valorados en la fórmula molecular de un compuesto. ¿Qué es el peso atómico? Pues la relación que se establece entre la masa de un átomo de un isotopo determinado y 1/12 de la masa de un átomo de ¹²C.
Como resulta evidente, son muchos los conceptos que se necesitan dominar para establecer el peso molecular de cada compuesto, pero para minimizar las dudas que puedan surgir sobre ellos y dar datos concretos, a continuación citaremos algunos pesos moleculares específicos.
Así, pues, podrán saber que el peso molecular de un mol de cloruro de sodio es de 58,5 gr., mientras que un mol de agua tiene un peso molecular de 18 gramos. Asimismo, de los cálculos realizados por expertos se deduce que el peso molecular del cloro es 70,9 gramos.
Por supuesto, sabiendo cómo realizar el proceso y teniendo experiencia en esta clase de cálculos se pueden establecer los pesos moleculares de cualquier otro compuesto.