Ejemplos de pesticidas
Las sustancias que se destinan al combate de plagas (desde la prevención hasta su erradicación) se definen como pesticidas, aunque en la práctica también suelen describirse como plaguicidas.
En los últimos tiempos, con el propósito de evitar que sobreviva y se reproduzca el mosquito que transmite el virus Zika, las autoridades estadounidenses desarrollaron operativos de fumigación aérea usando el pesticida Naled, un producto que no tardó en desatar la polémica ya que, según un grupo de activistas que protestó por la aplicación de esta sustancia, en la Unión Europea está prohibida su utilización debido a los riesgos que genera para la salud y el entorno natural. En este marco, trascendió que a raíz de la pulverización indiscriminada de Naled, millones de abejas han fallecido. También en Puerto Rico mucha gente se manifestó en contra del empleo de este poderoso agroquímico que, pese a poder matar a los mosquitos, también pone en peligro a la población y a otras especies que habitan la Tierra.
Para poder mantener un jardín o huerto libre de bichos sin apelar a elementos químicos, por otra parte, hay quienes recomiendan pesticidas caseros de carácter natural. Entre las alternativas sugeridas para proteger cultivos y plantas de manera sencilla se mencionan al spray logrado a partir de ajos licuados y combinados con agua, a la infusión a base de agua y hojas de lavanda fresca para evitar a las hormigas, a la mezcla de hojas picadas de tomate diluidas en agua y al polvo conseguido al machacar cáscaras de huevo, aunque cada uno de ustedes seguramente tiene sus propios trucos naturales para cuidar la vegetación.