Ejemplos de petróleo
Con frecuencia nos llegan, por radio, televisión, prensa escrita o sitios de Internet, noticias vinculadas a la producción de petróleo, el precio del petróleo, los pozos o yacimientos de petróleo, las reservas de petróleo o a los derrames de petróleo… Ahora bien, ¿qué es el petróleo y para qué sirve este producto? A continuación, datos útiles y referencias de interés para saber más sobre este tema.
La teoría indica que se trata de un líquido natural oleaginoso que surge a partir de una mezcla de hidrocarburos y es extraído, con propósitos industriales y energéticos, de lechos geológicos que pueden ser marítimos o continentales.
Este producto está relacionado, por detallar algunas referencias específicas, al desarrollo del alquitrán, de la gasolina, de la nafta y del queroseno. También hay que señalarlo como una fuente de contaminación: a lo largo de la Historia se han rescatado (y aún sucede) numerosos pingüinos empetrolados a raíz de derrames. Los ejemplares de esta especie, de acuerdo a los expertos en el tema, pueden morir si no se los encuentra a tiempo porque el petróleo destruye la impermeabilización de las plumas y, como consecuencia de ello, la temperatura corporal no puede regularse. Claro que no solamente los animales sufren los efectos perjudiciales de las fugas de petróleo que contaminan las aguas de numerosos océanos: los seres humanos, ya sea por inhalar o tocar el producto, pueden experimentar serias dificultades para respirar e inflamaciones pulmonares, tener reacciones alérgicas en la piel y desarrollar infecciones, por detallar algunos de los problemas que ocasiona.