Ejemplos de pH
Los expertos en Química identifican como pH al índice que da cuenta del grado de alcalinidad o acidez que presenta una disolución. Para poder medirlo, emplean indicadores de pH como la fenolftaleína (indicador que, en disoluciones ácidas, se mantiene incoloro y en disoluciones básicas refleja una tonalidad rosada) y el colorante conocido como naranja de metilo, entre otros.
Según quienes se especializan en este tema, por lo general el pH de la lluvia es ligeramente ácido, situándose en torno a los 5.65. Si el pH es menor a 5, en tanto, se hace alusión al concepto de lluvia ácida. La leche, por su parte, también es levemente ácida, con un pH que va de los 6.6 a los 6.8.
De hacer foco en los océanos, entonces podremos saber qué y cómo es la acidificación de sus aguas. De acuerdo a investigaciones, el pH de la superficie del océano pasó, entre 1751 y 1994, de 8.179 a 8.104. El agua de mar, condicionada por la temperatura, la profundidad, la presión y la salinidad, entre otras variables, tiene un pH que oscila entre 7.5 y 8.4.
Al buscar más referencias sobre este tema, podemos saber que el pH normal de la saliva humana varía entre 6.5 y 7 aunque hay diversos estímulos que influyen en estas marcas. La sangre arterial, por su parte, presenta un pH con valores de entre 7.36 y 7.44. De registrarse una significativa alcalinidad en ella, desde la Medicina se habla de un cuadro de alcalosis, mientras que se alude a un cuadro de acidosis si la sangre es excesivamente ácida.