Ejemplos de phishing
El concepto de phishing se utiliza en el campo de la Informática para identificar a una acción delictiva que se basa en suplantar la identidad de un individuo o empresa con el objetivo de conseguir de manera fraudulenta información de carácter confidencial, como lo son las contraseñas y los datos vinculados a una tarjeta de crédito o a una cuenta bancaria.
Al ser víctimas del phishing, las compañías pueden llegar a perder mucho más que dinero, ya que los ataques también pueden abarcar contenidos privados asociados a los clientes, por ejemplo.
En el último tiempo, por detallar un caso concreto, desde la firma de seguridad Check Point se alertó acerca de la creciente tendencia de ataques usando a PayPal como pantalla para cometer los delitos. Como medidas de prevención a fin de no caer en trampas, se recomienda analizar siempre al detalle las direcciones desde las cuales se han enviado los correos electrónicos recibidos y examinar el contenido para detectar si es, o no, un mensaje con links falsos o con propósitos fraudulentos. Al respecto, sin importar de qué empresa se trate, es importante destacar que los ciberdelincuentes incluyen en sus e-mails archivos adjuntos y links para poder acceder e infectar equipos: cuando se desconfía de la procedencia del mensaje o hay algo extraño en él (como que se le pida al usuario, con cualquier pretexto, completar un formulario con datos personales), mejor borrarlo sin abrirlo ni responderlo. De tener dudas, entonces la mejor opción es contactarse con la compañía que supuestamente envió el correo electrónico para confirmar si es auténtico.