Ejemplos de plan
Un proyecto, una estrategia y un método sistematizado pueden dar idea de plan, una palabra con múltiples acepciones que, en líneas generales, hace referencia a una aspiración, una intención o a una maniobra que se realiza con el fin de alcanzar un objetivo determinado.
Los planes, de acuerdo a la voluntad y a los criterios de quienes los desarrolla, pueden ser a corto, a mediano o a largo plazo. Asimismo, pueden implicar acciones que repercutan en el ámbito íntimo o privado (como los planes de casamiento o los planes de agrandar la familia) o bien tener alcance social (como al trazar en una empresa un plan de inversiones o al fijarse en una institución educativa un plan de estudios).
Como sabrán, un plan puede surgir en distintos contextos y por razones varias, así como también varían las maneras de llevarse a cabo y los resultados. Un plan hidráulico, por ejemplo, no demanda el mismo esfuerzo ni posee similitudes estructurales con un plan de viaje, mientras que los planes laborales no tienen puntos en común con un plan urbanístico, por citar otros casos.
Ejemplos de uso de la noción de plan:
“Tengo un plan para demostrar que esta actriz no dice la verdad”
“El plan no se suspende por lluvia”
“Viajé en plan de negocios”
“No está en mis planes comprar esa fábrica”
“Me encanta el plan de esta noche: cena romántica y cine”
“Me armó un plan de pagos accesible”
“Hubo cambio de planes: nos reunimos en la casa de Hugo en vez de ir al departamento de Cecilia”