Ejemplos de poder político
El concepto de poder político abarca a todas las esferas de la política, donde se nuclean aquellos que se dedican activamente a cuestiones vinculadas a la organización y administración de cuestiones de interés público. Es posible reconocer como parte del poder político a quienes integran el poder judicial, el poder legislativo y el poder ejecutivo en cada país.
Cuando el poder político, es decir, las autoridades de turno protegen a cierta gente sin escrúpulos que aprovecha ese resguardo para cometer abusos de todo tipo, la sociedad resulta víctima de la impunidad y de la injusticia porque los delitos cometidos en este marco son encubiertos y hay muchas influencias y dinero en juego para que no trascienda o no se aclare toda situación que pueda atentar contra la imagen o reputación del protegido.
En territorio estadounidense, por detallar un caso específico que permite apreciar otra interpretación de esta expresión utilizada con frecuencia en los medios de comunicación, se considera que millones de latinos tienen, con su voto, el “poder político” suficiente como para influir significativamente a favor de Hillary Clinton cuando ella se enfrente en las urnas con Donald Trump.
En suelo argentino, en tanto, Carlos Rozanski, quien presidiera el Tribunal Oral Federal de La Plata, aseguró a la prensa que se vio obligado a renunciar a su cargo de juez a raíz de presiones ejercidas por el poder político.
Cuando estaba en campaña para las elecciones presidenciales, por otra parte, Keiko Fujimori prometió que, de ganar los comicios, no utilizaría su poder político para lograr sacar de la cárcel a su padre.