Ejemplos de poesía
A lo largo de la Historia, la poesía se ha enriquecido a partir de numerosos estilos y ha tenido un gran número de representantes. La perfección estética y la descripción de la belleza que persigue este arte cautiva, desde hace siglos, a personas de múltiples generaciones y nacionalidades que escriben y/o leen este tipo de textos.
Si uno hace foco en la poesía japonesa, por señalar una posibilidad a modo de referencia, encontrará a los haikus, tal como se conoce a una clase de poemas breves que ha tenido como máximos exponentes a los escritores Kobayashi Issa, Masaoka Shiki y Matsuo Basho. Aún hoy hay quienes se animan a seguir la estructura del haiku para expresarse.
También es interesante conocer y dejarse cautivar por la poesía náhuatl, donde se nuclean composiciones poéticas de carácter cosmogónico que, por lo general, solían transmitirse de generación en generación de manera oral, mediante rituales y cantos.
De centrar la atención en la poesía lírica, en tanto, podremos recordar los aportes que ha hecho en Grecia el músico y poeta Terpandro, así como Catulo y Horacio hicieron lo propio en Roma.
Las poesías infantiles, la poesía social, la poesía gauchesca, la poesía judía, la poesía trovadoresca, la poesía visual y la poesía narrativa son otras variantes que diversifican a este género.
En el caso de “Poesía de paso”, por detallar otra alternativa a tener en cuenta, se trata del nombre de un libro creado por el autor chileno Enrique Lihn que se publicó por primera vez en 1966.