Ejemplos de política de calidad
Dentro del manual de calidad de toda empresa está incluido el apartado de política de calidad, un eje que hace foco en la visión y misión corporativas en base a los lineamientos, principios, compromisos asumidos, criterios éticos y objetivos de cada firma comercial.
En esta clase de textos que, con frecuencia, aparece en las páginas web de las compañías (sin importar a qué rubro pertenezcan), se describen los propósitos institucionales y se mencionan ideas o modos de trabajar acordes a las normas de calidad que les permitan alcanzar sus metas, posicionarse y mantenerse en el mercado y satisfacer tanto a clientes como a proveedores. Cada firma, en función de sus intereses, la imagen corporativa que desea transmitir y las responsabilidades que se adjudica, traza y comunica su política de calidad de la manera que considere más apropiada y conveniente.
Por citar un caso hipotético a modo de referencia para reflejar el sentido de las políticas de calidad:
Un grupo empresarial con varias subdivisiones y presencia internacional puede contemplar dentro de su política de calidad el vínculo con los clientes, la valoración de sus recursos humanos, a la elección de los proveedores y a la gestión integral de la compañía. Así, entonces, podrá puntualizar estándares de calidad, detallar su responsabilidad tanto social como ambiental, hacer alusión a los compromisos que asume como empresa y reconocer como parte de su filosofía los cuidados y recaudos para garantizar tanto a su personal como a los consumidores que el Grupo respeta y cumple las normativas asociadas a la Seguridad, a la Salud y a la Higiene.