Ejemplos de política de calidad

15 mayo, 2013

Dentro del manual de calidad de toda empresa está incluido el apartado de política de calidad, un eje que hace foco en la visión y misión corporativas en base a los lineamientos, principios, compromisos asumidos, criterios éticos y objetivos de cada firma comercial.

CalidadEn esta clase de textos que, con frecuencia, aparece en las páginas web de las compañías (sin importar a qué rubro pertenezcan), se describen los propósitos institucionales y se mencionan ideas o modos de trabajar acordes a las normas de calidad que les permitan alcanzar sus metas, posicionarse y mantenerse en el mercado y satisfacer tanto a clientes como a proveedores. Cada firma, en función de sus intereses, la imagen corporativa que desea transmitir y las responsabilidades que se adjudica, traza y comunica su política de calidad de la manera que considere más apropiada y conveniente.

Por citar un caso hipotético a modo de referencia para reflejar el sentido de las políticas de calidad:

Un grupo empresarial con varias subdivisiones y presencia internacional puede contemplar dentro de su política de calidad el vínculo con los clientes, la valoración de sus recursos humanos, a la elección de los proveedores y a la gestión integral de la compañía. Así, entonces, podrá puntualizar estándares de calidad, detallar su responsabilidad tanto social como ambiental, hacer alusión a los compromisos que asume como empresa y reconocer como parte de su filosofía los cuidados y recaudos para garantizar tanto a su personal como a los consumidores que el Grupo respeta y cumple las normativas asociadas a la Seguridad, a la Salud y a la Higiene.