Ejemplos de portfolio

29 noviembre, 2016

El vocablo en inglés ‘portfolio’ se interpreta en español como una recopilación de trabajos, documentación, información y experiencias que permite mostrar y dejar constancia sobre algo (una persona o una determinada realidad). Es interesante tener presente además que “Portfolio” es el título del álbum discográfico grabado en 1977 que marcó el debut como cantante de Grace Jones.

portfolioA la hora de implementar un plan de enseñanza, por ejemplo, suele tenerse en cuenta el portfolio educativo, mientras que al utilizar la tecnología para presentar de manera parcial o global la identidad de una organización o individuo se desarrolla un portfolio digital que puede combinar imágenes, sonidos, textos y animaciones, entre otros recursos.

En este último grupo mencionado se engloba el llamado Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL), un documento que le permite a quien está aprendiendo una determinada lengua volcar sus experiencias de estudio, reflexionar sobre el proceso, evaluarse a sí mismo y trazar objetivos de aprendizaje empleando para esto los parámetros establecidos en el Marco Europeo de Referencia para los idiomas.

Al buscar posibilidades que permitan apreciar las numerosas alternativas que ofrecen los portfolios salen a la luz opciones a considerar como los portfolios digitales educativos de aprendizaje, los orientados a la evaluación y los portfolios de transición. Hay que saber también que a estos portfolios, que pueden ser elaborados por una única persona o resultado de una obra colectiva, es posible diferenciarlos por su carácter confidencial (de uso privado), por ser de acceso público (sin limitaciones de consulta) o bien por estar a disposición de un público restringido.