Ejemplos de posesivos

15 abril, 2013

Con origen en el vocablo en latín possessīvus, el término ‘posesivo’ funciona como adjetivo y describe a algo o a alguien que domina y ejerce una cierta presión sobre una cosa o individuo para condicionar los vínculos de éstos con otros seres u objetos.

PosesivosUna persona absorbente que pretende controlar las acciones de otra, interviene en sus decisiones, vigila lo que hace o dice y, en definitiva, invade su privacidad, cumple el perfil de alguien posesivo. Ejemplos: “Me separé porque mi novio era demasiado posesivo”, “Huyo de los hombres posesivos, me asustan y me ahogan”, “La madre es muy posesiva, la llama todo el tiempo, se pone celosa hasta de sus amigas”.

Por otra parte, existen en el ámbito de la Gramática las categorías de pronombres y adjetivos posesivos. De acuerdo a la teoría, el adjetivo posesivo tiene la particularidad de dar idea de propiedad, pertenencia o posesión, algo similar a lo que ocurre con los pronombres que también se clasifican así. En base a estas definiciones, por lo tanto, se pueden señalar como parte del conjunto de pronombres y adjetivos posesivos a palabras como ‘tuyos’, ‘míos’, ‘suyos’, etc.

A continuación, algunos ejemplos de uso de adjetivos y pronombres posesivos:

“Ése es nuestro secreto”
“Voy para tu casa y guardo todo lo que es mío”
“Estas zapatillas no son suyas”
“No quedó nada tuyo: encontré unas pocas cosas mías y un par de recuerdos de mis abuelos”
“Madre mía, perdóname”
“¿Esta camisa es tuya?”
“Cuidá a tus hijos, de los míos me encargo yo”