Ejemplos de posmodernidad
De querer saber las particularidades de la posmodernidad y tener las herramientas necesarias para poder determinar cuál de todas las realidades que observamos se enmarca en ella es fundamental conocer la teoría. Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), esta palabra describe al movimiento de carácter cultural y motivaciones artísticas que surgió a finales del siglo XX con el objetivo de oponerse al racionalismo y hacer foco en las formas, la falta de compromiso e interés a nivel social y el individualismo.
En la práctica, hay muchas interpretaciones y aplicaciones de esta noción, siendo un ejercicio interesante analizar cada cuestión o persona definida como posmoderna para comprender mejor la idea.
En una entrevista, por indicar un caso específico, el escritor y periodista cubano Leonardo Padura expresó que, desde su punto de vista, sus colegas argentinos Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares eran “posmodernos” desde mucho antes de que surgiera la posmodernidad. También el autor español Javier Cercas ha señalado a Borges como quien fundó la posmodernidad literaria, un vínculo que ya ha sido abordado en libros y artículos periodísticos.
Entre quienes a lo largo del tiempo han analizado en profundidad qué y cómo es la posmodernidad aparece el sociólogo francés Michel Maffesoli, para el cual este panorama contempla una representación trágica de todo lo asociado a las cuestiones sociales. Desde su perspectiva, lo posmoderno excedió los ideales propios de la modernidad focalizados en la racionalidad y el trabajo, dando origen a una sociedad nómade donde predominan el emocionalismo y el tiempo presente.