Ejemplos de prefijos
La idea de prefijo está presente en la Gramática pero también en otras áreas debido a que esta palabra derivada del latín praefixus identifica no sólo a los morfemas que se anteponen a un lexema, raíz o base sino también a las unidades que se emplean para desarrollar múltiplos de un byte (conocidos como prefijos binarios) y a los códigos que funcionan como prefijos.
Para ayudarlos a conocer mejor los alcances de este término, hoy en EjemplosDe.com.mx hemos querido recordar la definición teórica de esta noción y ofrecerlos algunos ejemplos concretos que les permitan identificar las múltiples modalidades de prefijos que se pueden reconocer a nivel general.
De querer, por ejemplo, comunicarse por vía telefónica desde Perú con una persona que se encuentra en la República Argentina, antes de marcar el número correspondiente a su línea hay que incluir el prefijo 54 y el código de área que corresponda. Si quien recibirá la llamada está en Capital Federal, al 54 habrá que añadirle el 011, pero si está en la provincia argentina de La Rioja (por mencionar una posibilidad), habrá que marcar primero el prefijo 54, después 0380 y, a continuación, el número del destinatario de la llamada.
Distinto es el caso de los prefijos contemplados por la Gramática, donde no se trabaja con números sino con letras y, en este marco, aparecen estructuras como “re” para dar origen a palabras como “revivir”, “reponer”, “resurgir”, “remarcar” y “reproducir”. Con el prefijo ‘des’, por otra parte, adquieren fuerza vocablos como descomponer, deshacer, desmarcar y desaparecer, entre muchos otros.