Ejemplos de primates

2 mayo, 2013

El concepto de primate (palabra que tiene su origen en el vocablo latino primas) se utiliza en el área de la Zoología para identificar a un grupo de mamíferos que presentan extremidades compuestas por cinco dedos (cubiertos de manera parcial por uñas), de los cuales el pulgar resulta oponible al resto.

PrimatesDentro de este conjunto se reconocen dos subórdenes: uno definido como estrepsirrino (que abarca especies como loris y lémur) y otro presentado como haplorrino (donde figuran los monos y el hombre, entre otros animales).

Como ocurre con muchos otros grupos de seres vivos, varios primates han desaparecido de la Tierra y otros corren peligro de extinguirse debido al accionar humano. Las destrucciones en sus hábitats, la caza, el tráfico de animales y las matanzas de ejemplares (por deporte, creencias religiosas, etc.) son algunas de las causas que atentan contra la vida de seres como los lemures dorados, los monos capuchinos copetudos, el orangután de Sumatra, el loris fino, el langur gris, el tití de orejas blancas, el chimpancé común y el gibón plateado, entre otros.

Más allá de los diversos primates descriptos líneas arriba, dentro de este amplio conjunto también aparecen las familias de los babuinos sagrados egipcios (propio de países como Etiopía, Somalia y Egipto), del colobo oriental negro y blanco (habitante de zonas arboladas y bosques de África tanto Central como Oriental), del gorila de montaña y de los macacos cangrejeros (los cuales abundan en Malasia, Filipinas e Indonesia), por citar algunas referencias más acerca del grupo de los primates.