Ejemplos de primera ley de la termodinámica

16 mayo, 2013

El concepto de termodinámica, señalan los expertos en Física, refiere al estudio de los vínculos existentes entre el calor y diversas modalidades de energía. Se trata de una rama de la ciencia que hace foco en los estados de equilibrio a escala macroscópica y analiza las interacciones entre múltiples sistemas.

Primera ley de termodinámicaEn este contexto se han formulado varias leyes o principios que resultan interesantes de conocer. Por esa razón, hoy hemos querido brindarles detalles de la primera de estas leyes de termodinámica.

Según se advierte al repasar estos postulados, la primera ley de termodinámica sostiene que la energía no puede crearse ni ser destruida: simplemente, puede ser objeto de transformaciones ya que cuando cesa un tipo de energía inmediatamente otra forma de energía la reemplaza. Este razonamiento, contemplado como un principio basado en la conservación de la energía, permite entender por qué, al trabajar sobre un sistema o generar un intercambio de calor entre éste y otra estructura, se produce un cambio de la energía interna de dicho sistema.

Si bien son necesarios estudios avanzados y conocimientos específicos para poder poner a prueba todas las leyes de la termodinámica, podemos proponer como ejemplo del primer principio descripto líneas arriba un experimento básico que, al ser simple e involucrar a elementos cotidianos, cualquier persona puede realizar en su propio hogar sin exponerse a ningún riesgo.

Si llenamos un vaso con agua e introducimos un hielo en él, inmediatamente surgirá una reacción que tendrá como fin lograr un equilibrio termodinámico. Para alcanzarlo, el agua resignará algo de calor y, por lo tanto, su temperatura descenderá algunos grados pero ello no significa que varíe la cantidad de energía: siempre será la misma, aunque estará repartida entre el agua y el hielo.