Ejemplos de principio de inercia
En la vida cotidiana muchas situaciones pueden explicarse a través del principio de inercia, pero para relacionar ciertos fenómenos o cuestiones con él es necesario recordar y tener presente el contenido de la primera ley de Newton, la cual está vinculada al movimiento. Según este principio, todo cuerpo va a quedarse en reposo (es decir, con una velocidad nula) o podrá mantener un movimiento de sentido rectilíneo y uniforme excepto que sobre él se aplique una cierta fuerza.
Alguien que está patinando en una pista, por describir una realidad posible, se desplazará por el lugar siempre a una velocidad constante salvo que otro lo empuje y, con ese envión, lo lleve a modificar su dirección y ritmo.
Un automóvil estacionado, por otra parte, no se moverá del sitio en el que se lo ha dejado al menos que otro vehículo lo choque o alguien lo empuje y le imprima en esa acción una fuerza que provoque su desplazamiento. Siguiendo con este tema como inspiración para explicar qué y cómo es en la práctica el principio de inercia, es fundamental usar siempre el cinturón de seguridad como medida preventiva ya que, en caso de accidente, el coche frenará de manera brusca o será arrastrado a gran velocidad, marco en el cual los cuerpos de quienes viajen en él se irán hacia adelante para continuar moviéndose con la misma velocidad que tenían en el vehículo y, si no hay ningún elemento que los sujete, saldrán despedidos de la unidad, ocasionándose seguramente a raíz de ello un resultado fatal.