Ejemplos de prismas
El concepto de prisma, de acuerdo a la teoría, se utiliza en Geometría para identificar al cuerpo delimitado por un par de polígonos paralelos, iguales y planos llamados bases y por una cantidad equivalente a ellos de paralelogramos. Hay, en este marco, prismas rectos, prismas politópicos, prismas triangulares y prismas pentagonales, entre muchos otros.
De abordar esta noción desde el ámbito de la Óptica, en tanto, el término aludirá al elemento triangular de cristal que se emplea para generar refracción, reflexión y lograr también la descomposición de la luz. La oferta al respecto, según se advierte al investigar sobre el tema, incluye prismas polarizantes (como el Prisma de Glan-Thompson, por señalar una alternativa), prismas dispersivos (como lo es, por ejemplo, el denominado Prisma de Pellin-Broca) y prismas reflectivos. Es interesante tener presente además que, para estudiar fenómenos centrados en la polarización de la luz se usa un instrumento óptico conocido como Prisma de Nicol, mientras que se describe como Prisma Cenit al sistema óptico centrado en un prisma de reflexión que, para hacer más sencillas las observaciones cenitales, se adapta al ocular astronómico.
Tampoco se puede dejar de mencionar que (1192) Prisma es el nombre de un asteroide que pertenece al cinturón de asteroides que, en 1931, descubrió el astrónomo alemán Arnold Schwassmann.
Cuando se hace alusión al prisma mecánico, por otra parte, adquiere relevancia un modelo mecánico de sólido deformable que se utiliza a la hora de trabajar sobre pilares, vigas u otras piezas estructurales. Los aficionados al sector automotriz, además, saben que existe un modelo de marca Chevrolet conocido como Prisma.