Ejemplos de problemas de fracciones
A la hora de trabajar con fracciones es posible realizar una gran cantidad de operaciones y de resolver diversos ejercicios de complejidad variable. Como no siempre resulta sencillo este desafío numérico, en EjemplosDe.com.mx ya hemos proporcionado orientación sobre múltiples clases de fracciones (fracciones propias, impropias y equivalentes), así como también ofrecimos referencias sobre sumas y restas con fracciones. Pese a todos los artículos publicados sobre el tema aún queda mucho por informar al respecto, razón por la cual hoy haremos foco en los problemas de fracciones.
Hay varias formas de presentar y ayudar a solucionar un problema que incluya fracciones. En el blog de Luisa María Arias Prada, por ejemplo, se publica un material audiovisual que, de manera pedagógica y entretenida, plantea un problema con fracciones a través de un cuento basado en el reparto de un grupo de camellos.
Apelar a dibujos e historias breves siempre es útil a la hora de plantear un problema. En el aula, por detallar una posibilidad, el docente puede relatar qué ocurrió en una fiesta para que los alumnos descubran, haciendo los cálculos adecuados, una incógnita. Por ejemplo: En el cumpleaños de Héctor, los invitados consumieron cuatro jarras de jugo con capacidad para 1/3 litros, dos licuados de 1/4 de litro y dos botellas de gaseosa de litro y medio de capacidad por botella. ¿Cuántos litros de bebida se disfrutaron en total? Para averiguarlo, los cálculos son: jugos 4 x 1/3, licuados 2 x ¼ y gaseosas 2 x 3/2.
Por lo tanto: 4 x 1/3 + 2 x ¼ + 2 x 3/2 = 4/3 + 2/4 + 6/2 = 16/12 + 6/12 + 36/12 = 58/12 = 4,83