Ejemplos de procesos
Proceso es una palabra que, a raíz de su amplia variedad de significados, se aplica en numerosos ámbitos para hacer alusión a una gran cantidad de cuestiones. Hay, por señalar algunas categorías a modo de ejemplo, procesos judiciales, procesos productivos, procesos históricos, procesos evolutivos, procesos termodinámicos, procesos digestivos, etc.
En suelo venezolano, según se desprende de la realidad, el actual presidente Nicolás Maduro y diversos políticos opositores iniciaron un “proceso de diálogo” para poder mejorar la convivencia y darle bienestar a los ciudadanos. Este plan, de acuerdo a lo informado, comprende el desarrollo de cuatro mesas de trabajo a las cuales asistirán representantes de cada una de las partes y un mediador para discutir sobre el cronograma electoral y los presos políticos, entre otros asuntos.
Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia, en tanto, aseguró ante la prensa que, por la inestabilidad social reinante en su nación, “una chispa” sería suficiente para entorpecer y arruinar “el proceso de paz” que él impulsa y que lo tiene comprometido a llegar a un acuerdo armónico con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Por otra parte, el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado ha considerado que el arte que a él le ha dado prestigio y reconocimiento a escala internacional está en “proceso de extinción”, pronosticando que, desde su punto de vista, a la fotografía le quedan apenas dos o tres décadas de existencia.
Al hacer foco en los procesos de recuperación, por agregar otra opción que demuestra los alcances del término, uno puede llegar a pensar en deportistas que, tras sufrir lesiones de diversa gravedad, avanzan en el proceso de recuperación para regresar cuanto antes a la actividad profesional.