Ejemplos de procesos productivos
Todo proceso productivo engloba diversas actividades segmentadas en etapas que tienen como fin dar como resultado un bien o un servicio. A grandes rasgos es posible distinguir entre procesos productivos de carácter agropecuario (centrados en tareas propias de la ganadería y la agricultura) y procesos productivos agroindustriales (marco en el cual los recursos naturales se modifican para elaborar diferentes productos).
Para optimizar tiempos, reducir costos y lograr la mayor calidad posible en el trabajo, ya sea realizado de manera artesanal o industrial, es fundamental que a la hora de poner en marcha un proceso productivo se invierta en capacitación de personal y en tecnología. Con máquinas lentas o antiguas y empleados que, por falta de conocimiento, recursos o motivación, no logran adaptarse a nuevas modalidades de trabajo se hace difícil mantenerse en el mercado de manera competitiva y ofreciendo valores agregados.
El proceso productivo vinculado a la fabricación de un automóvil, por señalar un caso puntual que permita entender qué abarca esta expresión, comprende las etapas de chapistería, pintura y montaje para, de manera sucesiva, tener la forma y dimensiones buscadas en base al modelo desarrollado, el color y la protección anticorrosiva de cada unidad y el ensamble de cada parte para arribar al resultado pretendido prestando atención al armado correcto de la carrocería, entre otras cuestiones. En el medio de este proceso productivo, se llevan a cabo pruebas y controles para ir minimizando errores y garantizando el éxito de cada etapa, incluyendo el despacho de cada vehículo para que se inicie desde entonces el proceso de venta, logística y servicio técnico de la empresa para satisfacer las necesidades del cliente.