Ejemplos de producción artesanal
La producción artesanal es una modalidad de trabajo que gira en torno a la elaboración de un producto que, casi en su totalidad, está desarrollado a mano con técnicas que suelen transmitirse de generación en generación y con materias primas generalmente de la zona donde se concreta la tarea.
La producción artesanal da como resultado un elemento o alimento exclusivo: como cada artesano imprime en ellos un estilo propio y no hay producción en serie, entonces difícilmente se logren dos piezas idénticas.
A nivel turístico, la producción artesanal está muy valorada, ya que son muchos los viajeros que desean llevarse como recuerdos de sus travesías por el mundo algún objeto o comestible desarrollado por artesanos locales. Las cervezas, los vinos, los licores, los alfajores, los quesos, los dulces, los helados y los chocolates artesanales suelen cautivar a los visitantes de una región, así como también es usual que adquieran mantas, cuchillos, accesorios (bolsos, cinturones, monederos, etc), instrumentos musicales, mates, calzados, juguetes y objetos de decoración (cuadros, velas, alfombras, cojines y otros) trabajados a mano.
En la ciudad mexicana de Oaxaca, por señalar un caso concreto que ayuda a entender mejor el concepto, decenas de familias subsisten gracias a la producción artesanal de vainilla, un producto que consiguen comercializar a escala mundial. En este marco, los trabajadores después de la etapa de polinización secan las vainas al sol y las conservan en cajones de madera, un ritual que repiten hasta a lo largo de diez semanas para, una vez listo, empaquetar y vender la vainilla.