Ejemplos de pronombres relativos

6 junio, 2013

En artículos previos, como recordarán muchos de ustedes, mencionamos la existencia de una gran variedad de pronombres y describimos las particularidades de muchos de ellos. Hoy, para complementar toda la información anterior, retomaremos la temática y proporcionaremos información relacionada a los denominados pronombres relativos.

PronombresSegún los expertos en cuestiones gramaticales, las oraciones pueden armarse con una clase de palabra que se ubica tras un antecedente que puede estar explícito o implícito y que tiene la capacidad de introducir en una misma estructura una unidad superior u oración subordinada. Así, de acuerdo a la teoría, se explica la función de todo pronombre relativo, cuya misión es unir ideas y conectarlas en una misma expresión.

En nuestra lengua, es posible identificar como pronombres relativos a ‘que’, ‘quien’, ‘cuyo’ y ‘cual’, con sus respectivas versiones en plural. Como parte de este conjunto también se contemplan las opciones de ‘donde’, ‘como’ y ‘cuanto’.

Como siempre es más fácil comprender la teoría a partir de casos prácticos, a continuación incluiremos diversas oraciones con pronombres relativos para ayudarlos a entender en qué consisten estas herramientas lingüísticas y cómo deben ser utilizadas.
“El especialista que examinó al chico no recomendó la operación”
“Las jóvenes cuyos padres mantienen un vínculo armonioso entre sí son más rebeldes que las adolescentes con padres conflictivos”
“La zona donde fui era arbolada y tranquila”
“A quien pueda ayudar con cuanto sea posible le estaré eternamente agradecida”
“El perro, cual niño, se durmió después de cenar y pasear”
“La película cuyo argumento no entendí tendrá una versión teatral”