Ejemplos de proporcionalidad
Para poder reconocer en la práctica situaciones de proporcionalidad, primero es necesario tener presente que, de acuerdo a la teoría, esta palabra de origen latino describe la existencia de una proporción o conformidad de ciertas partes respecto al todo o bien entre cuestiones u objetos vinculados entre sí.
Si hacemos foco en las clasificaciones vamos a poder tener en cuenta las alternativas de proporcionalidad directa y proporcionalidad inversa, así como también las de proporcionalidad logarítmica y proporcionalidad exponencial. Si en un plano cartesiano el resultado genera una línea recta que se incrementa de modo proporcional y constante, en tanto, entonces estamos frente a la denominada proporcionalidad creciente. De haber un vínculo de proporcionalidad entre al menos dos magnitudes, en tanto, se hace alusión a la proporcionalidad compuesta.
De aprovecharse en la práctica, este término permite referirse a simetrías, igualdades y equilibrios en múltiples ámbitos. En suelo español, por detallar un caso concreto, María José San Román, como presidenta de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Valladolid reclamó una mayor “proporcionalidad” a la hora de asignar puestos directivos en la administración ya que, según indicó, las mujeres no suelen ser demasiado valoradas para tales responsabilidades. Manteniendo el foco en el territorio español también podemos señalar que el partido político Ciudadanos alienta a realizar en la ley electoral una “reforma integral” con los objetivos de lograr mejoras tanto en la “proporcionalidad del voto” como en la “rendición de cuentas” de los diputados. La idea de este grupo es ponerle fin, por ejemplo, a la modalidad de proporcionalidad restringida que ayuda a las formaciones que consiguen concentrar apoyo en circunscripciones específicas.