Ejemplos de publicidad
Al oir o leer el concepto de publicidad, lo primero que uno piensa es en un aviso con fines de promoción, un recurso que todas las empresas aprovechan para difundir sus servicios o productos. Sin embargo, este vocablo tiene un significado mucho más amplio y aplicaciones varias.
Al consultar el diccionario de la Real Academia Española (RAE), se advierte que publicidad es la cualidad que tiene todo aquello que es o se hace público (por ejemplo: “Tanta publicidad tuvo el caso del perro húngaro que, incluso, los medios uruguayos se hicieron eco de la historia»). Asimismo, la difusión de noticias, el desarrollo de anuncios comerciales y toda la estructura que se arma para dar promoción a una idea o mercadería también son consideradas como herramientas de publicidad.
La publicidad entendida como vía de comunicación empresarial surge como parte de una estrategia de Marketing y se diseña conjugando creatividad con técnicas del área propagandística, conocimientos de Psicología y recursos obtenidos de muchas otras disciplinas con el objetivo de lograr cautivar a los consumidores y provocar un deseo de compra o contratación, según cada caso.
De acuerdo al soporte de cada publicidad, su alcance, su contenido y sus particularidades, se podrá hablar de publicidades interactivas (aquellas que invitan al receptor a adoptar un rol activo al reenviar mensajes, solicitar más información, participar de un juego, etc.), publicidades subliminales (las que esconden un mensaje que no se puede detectar a simple vista o de manera consciente), publicidades radiales, publicidades impresas, publicidades televisivas, publicidades no tradicionales, publicidades políticas y publicidades Web, entre muchas otras alternativas.