Ejemplos de pueblo

29 mayo, 2013

El concepto de pueblo (palabra que tiene su origen en el término latino popŭlus) está muy presente en nuestro vocabulario cotidiano. Este vocablo, que aparece mencionado con frecuencia en noticias, ficciones y comentarios de gente común, permite hacer alusión a una aldea, villa o poblado de dimensiones pequeñas aunque, en ocasiones, también engloba a todos los habitantes de una nación o región a modo genérico.

PuebloDe recorrer un país de punta a punta, seguramente se logren conocer diversos pueblos distribuidos en entornos rurales en los cuales se puede encontrar un número relativamente bajo de pobladores (detalle que permite que allí todos los residentes se conozcan). Si bien en la actualidad la tecnología y la infraestructura vial ayudan a integrar a los pueblos, a acortar distancias, a mejorar las comunicaciones y a permitir que quienes viven en ellos accedan a múltiples servicios propios de las grandes ciudades, todavía existen pueblos que conservan costumbres de antaño, no están contaminados con los vicios urbanos y basan su economía en la agricultura, la ganadería y la pesca, entre otras actividades.

Claro que, al mismo tiempo, hay localidades que se han quedado sin habitantes: son los llamados “pueblos fantasma”. El antiguo Kolmannskuppe (cercano a la ciudad namibia de Lüderitz) y el ucraniano Prípiat son claros ejemplos de poblados que, por diversas circunstancias, han perdido a su población estable.

De ser aprovechado para mencionar a los integrantes de una cultura, un país o un conjunto representativo, en cambio, este término brinda la posibilidad de hacer referencia al pueblo judío, al pueblo gitano, al pueblo alemán, al pueblo argentino, al pueblo ruso, al pueblo francés o al pueblo mexicano, por citar algunos.