Ejemplos de puertos
Un puerto no es sólo un sitio cercano a un océano al cual las embarcaciones arriban para realizar el embarque y el desembarco de pasajeros o la carga y descarga de mercancías: según se advierte al consultar un diccionario, este término derivado del vocablo en latín portus también identifica al paso entre relieves montañosos, a la estructura atravesada en el río con el fin de incrementar el nivel del agua y a un refugio u hospedaje.
De analizar en profundidad las variantes que existen en relación a esta noción no tardaremos en advertir que un puerto no es sólo un espacio, una infraestructura o un servicio relacionado a la navegación. Para la Informática, por ejemplo, puede ser una interfaz conocida como “puerto de datos”, un conector (como lo es el “puerto USB”) o bien una conexión identificada como “puerto de red”.
En la práctica, como sabrán muchos de ustedes, es posible reconocer puertos de montaña, puertos francos (aquellos que están exentos de impuestos o regidos por normativas flexibles), puertos de matrícula (definición que permite saber en qué puerto está registrada una embarcación) y puertos deportivos, así como localidades de diferentes rincones del mundo que incluyen este término en su nombre, tal como ocurre con Puerto Madryn, Puerto Vallarta, Puerto Madero y Puerto Montt, entre muchas otras.
Puerto de Frutos, Puerto de Palos, Puerto Rico, puertos online, puertos lógicos y puerto inalámbrico son, al igual que los ejemplos anteriores, referencias que demuestran la diversidad de puertos que se pueden reconocer a escala global.