Ejemplos de punto seguido
Al momento de escribir un texto (ya sea una carta, una noticia o respuestas al cuestionario de un examen, por ejemplo) es fundamental hacer uso de los signos de puntuación para poder darle claridad, coherencia y orden al material.
Dentro de un párrafo, por indicar un caso específico, es importante separar las oraciones usando el punto y seguido, una herramienta que marca el fin de un enunciado y el comienzo de otra estructura cuya primera palabra debe escribirse siempre con su inicial en mayúscula.
Para que esta explicación sea más fácil de comprender y de trasladar a la práctica, a continuación complementaremos la información teórica con muestras de uso del punto seguido.
“Era una fría noche de tormenta. En la casa todos dormían excepto Harry, un curioso niño que deseaba descubrir qué escondía su padre en el sótano, un lugar que él tenía prohibido visitar. Preso de su ansiedad por develar el secreto, abandonó su habitación y, tratando de no hacer ruido, se dirigió hacia esa puerta que tanto lo inquietaba”.
Es interesante tener en cuenta que el punto seguido puede usarse tanto en textos formales como informales. Un mensaje familiar, por indicar una opción cotidiana, puede desarrollarse de la siguiente manera: “Hijo, te dejé comida preparada en la heladera. No olvides despertar a tu hermana a las 11.30 hs, y si no es mucha molestia, por favor pasea a Black. Gracias, más tarde te llamo. Con amor, mamá”.
A nivel periodístico, en tanto, el punto seguido se hace visible en párrafos como “La víctima, identificada como Julia Argurizandi, estaba desaparecida desde el sábado pasado. Su cuerpo, según trascendió en las últimas horas, presentaba golpes y una herida cortante en la zona del rostro. Sospechan de una ex pareja de la mujer, pero hasta el momento no hay detenidos”.