Ejemplos de puntos
A diario, por diversas razones y en distintos contextos, se hace presente en nuestro lenguaje y/o pensamiento el concepto de punto. Esta palabra, derivada del vocablo latino punctum, posee múltiples acepciones reconocidas por la Real Academia Española (RAE), algunas de las cuales vamos a mencionar a continuación antes de citar referencias concretas del tipo de uso que se le da a esta noción en la vida cotidiana.
Según el diccionario, un punto es una marca diminuta y generalmente de formato circular que se hace presente en una superficie (“Tomen una hoja, marquen sobre ella dos puntos y unan ambos a través de una línea recta”), así como también es una unidad contemplada en una cierta escala que sirve para realizar valoraciones y comparaciones precisas (“El principal indicador bursátil del país cayó cinco puntos en la jornada de hoy”).
Por otra parte, se puede aprovechar el término para hacer referencia a una opinión o consideración personal (“Desde mi punto de vista, no es una estrategia inteligente”), a un sitio en particular (“El punto de encuentro es la plaza ubicada frente a la estación de tren”) y al estado, nivel o grado en el cual un alimento está en condiciones de ser ingerido (“El asado está a punto”).
Más allá de estas definiciones, hay otros significados que demuestran que, en idioma español, este vocablo sirve en numerosas ocasiones. A continuación, más ejemplos de uso para comprender mejor cómo se aprovecha el término.
“¿Cuáles son los puntos cardinales?”
“Desarrollen oraciones que combinen puntos suspensivos, punto y coma y dos puntos; algunas de ellas tienen que tener punto seguido, las demás, punto y aparte”
“Ya conocés mi punto débil, no saques ventaja de esa información”
“Gana el que acumula más puntos en menos tiempo”
“Esta crema te ayuda a combatir los puntos negros”
“Corte la imagen por la línea de puntos”