Ejemplos de radicales libres

19 junio, 2013

En artículos sobre temas de salud, noticias relacionadas al organismo y estudios científicos vinculados a la alimentación humana se menciona con frecuencia el concepto de “radical libre”. Como no siempre queda claro en qué consiste esta expresión, hoy hemos querido hacer foco sobre ella y complementar los datos teóricos con ejemplos que ayuden a comprender mejor qué es y qué influencia tienen sobre nosotros los denominados radicales libres.

Radicales libresLos radicales libres, según explican los expertos, son moléculas que carecen de equilibrio por tener átomos inestables debido a la ausencia de un electrón. Al tener esta particularidad y, por lo tanto, la necesidad de conseguir el componente que les falta, los radicales libres se desplazan por el organismo en busca del electrón que requieren para estar completos. Para ello atacan células y generan que éstas, a su vez, se conviertan en un nuevo radical libre por haber perdido un electrón. Se trata, pues, de un fenómeno que, si no se controla, es capaz de provocar daños en un gran número de moléculas sanas.

Estas alteraciones encadenadas que ocurren en el interior de nuestro cuerpo, lamentablemente, tienen importantes consecuencias que pueden ser retrasadas si tomamos los recaudos adecuados. De no combatir este inconveniente, sufriremos un envejecimiento prematuro de la piel y quedaremos expuestos a múltiples enfermedades.

¿Cómo ayudar a contrarrestar la acción de los radicales libres? Con antioxidantes. Estas sustancias, que aparecen de manera natural en frutas, verduras y otros alimentos pero que también pueden ingerirse a través de suplementos vitamínicos, son las únicas que pueden ayudar a estabilizar a las moléculas “incompletas”. Por ello, para mantenernos sanos y en buenas condiciones generales, es fundamental mantener hábitos saludables (evitar el consumo de bebidas alcohólicas, no fumar, no exponerse a los rayos solares sin la debida protección, etc.) y tener una dieta equilibrada que incluya vegetales y frutas frescas, carnes magras y cereales.