Ejemplos de raíces cúbicas
Entre todos los desafíos que propone la Matemática para obligarnos a pensar, resolver cálculos y arribar a determinados resultados tras develar ciertas incógnitas o completar una operación aritmética aparece la cuestión de las raíces cúbicas. Muchas son las personas que sienten interés por este tema y desean aprender a descubrirlas, por eso en esta ocasión centraremos el foco de atención en la teoría y algunos ejemplos concretos que permitan aprender con precisión qué es y cómo se calcula una raíz cúbica.
En primer lugar, diremos que las raíces cúbicas son similares a las denominadas raíces cuadradas aunque las primeras demandan un paso más. A esta conclusión se llega al recordar que, mientras la raíz cuadrada se obtiene al multiplicar en una oportunidad un número por sí mismo, la raíz cúbica exige multiplicar una cierta cantidad dos veces por sí misma para arribar al resultado en cuestión.
Ahora que conocemos la definición teórica, estamos en condiciones de complementar estos datos con ejemplos concretos que bien pueden formar parte de un cálculo de estructura compleja. Por supuesto, estas referencias son apenas una muestra para ayudarlos a asimilar estos conocimientos, ya que son infinitas las posibilidades de calcular raíces cúbicas.
³√8 = 2 (ya que se arriba a 8 al multiplicar 2x2x2)
³√27 = 3 (obtenemos 27 como resultado de la multiplicación 3x3x3)
³√64 = 4 (4x4x4 da 64 como resultado)
³√125 = 5 (si multiplicamos 5x5x5 arribamos a 125)
³√216 = 6 (ya que se obtiene 216 al multiplicar 6x6x6)
³√343 = 7 (7x7x7 = 343)
³√512 = 8 (8x8x8 = 512)