Ejemplos de razas
La palabra ‘raza’ (término que procede del latín radĭus) posee en español un gran número de acepciones. Si bien el uso más general guarda relación con el origen, linaje, clase o familia de un ser vivo, la noción también refiere a una rajadura o grieta; a la calidad de ciertos elementos y a la parte en la cual la superficie de un tejido se ve más clara que el resto.
A partir de estas múltiples definiciones, se deduce la existencia de una amplia variedad de categorías que aportan precisiones sobre las distintas clases de razas. En este marco, entonces, se puede hablar sobre la raza humana (género que a su vez se subdivide en raza negra, raza blanca y raza amarilla) y de razas de perro (entre las cuales aparecen Boxer, Chihuahua, Rottweiler, Maltés, Bulldog, etc. y están sujetas a otras clasificaciones en función del temperamento, tamaño y orígenes del ejemplar, como sucede al aludir a las razas pequeñas, razas guardianas, razas extintas, razas grandes o razas peligrosas), entre muchas otras.
Por supuesto, según se desprende de la teoría, también es posible encontrar razas de otros animales (como los canarios, gatos, gallinas, caballos y vacas, por dar algunas referencias), razas extraterrestres (expresión propia de aquellos que creen en la existencia de vida en otros planetas), razas fantásticas (tal como se define a las familias de personajes de ficción) y razas inferiores y superiores (conceptos controversiales que apuntan a marcar una supremacía racial y, por lo tanto, a discriminar a ciertos sectores humanos por minimizarlos en relación a otras poblaciones).