Ejemplos de razones
El concepto de razón (término derivado del latín ratĭo) puede ser abordado desde la perspectiva de la filosofía, la literatura, la matemática y la economía. Para cada uno de esos campos, según se desprende de sus definiciones, posee un significado determinado.
De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), la razón es el acto de discurrir el entendimiento, así como también el argumento que se desarrolla para respaldar o criticar una conducta, comportamiento, etc. En otros contextos, es sinónimo de motivos y de cuenta, relación y cómputo, así como el cociente de dos números.
La expresión conocida como razón social, por ejemplo, hace referencia al nombre y firma por los cuales se identifica a una empresa comercial desde el plano formal, administrativo y jurídico. Es completamente distinto al nombre de fantasía, una identificación sólo válida para el reconocimiento en el mercado.
A continuación, con el propósito de demostrar algunos de los usos que se le puede dar a este vocablo, citaremos diversas oraciones donde se observa un uso cotidiano y simple de la noción de razón.
“Ariel tiene razones para estar enojado contigo”
“Tenías razón: esa mujer era una estafadora”
“Por razones de fuerza mayor, este fin de semana no haremos la función que estaba prevista”
“No había razones aparentes para que decidiera terminar con su vida”
“A comienzos del siglo XIII se popularizó un poema titulado ‘Razón de amor’”
“Dame una razón válida para quitar la denuncia”
“¡Cuánta razón tenía mi padre! Él decía que la clave del éxito estaba en ser perseverante y tener objetivos claros”