Ejemplos de razones trigonométricas
En el ámbito de la matemática se define como razón trigonométrica a la relación que se puede establecer entre los lados y ángulos de un triángulo rectángulo, como surge al analizar las características del seno, coseno, secante y tangente. Esta medición de los triángulos y el trabajo con razones trigonométricas pertenecen al campo de la trigonometría, una rama de la matemática que resulta de gran utilidad para todos los procesos que requieren medidas de precisión.
Cuando uno adquiere los conocimientos necesarios para dominar el concepto y realizar cálculos específicos, no tarda en identificar al seno como la razón entre el cateto opuesto sobre la hipotenusa, mientras que al coseno lo reconoce como la razón entre el cateto adyacente sobre la hipotenusa. La tangente, por su parte, se obtiene al establecer la razón entre el cateto opuesto sobre el cateto adyacente.
Cabe resaltar además que existen razones trigonométricas inversas, como lo es la cosecante (entendida como la razón inversa de seno), la secante (razón inversa de coseno) y la cotangente (razón inversa de la tangente).
Al trabajar sobre estos conceptos queda al descubierto también la existencia de otras clases de funciones trigonométricas que, si bien no son tan utilizadas, permiten ampliar los conocimientos y proponen análisis más profundos al respecto. Así, entonces, adquieren relevancia las pocas veces mencionadas nociones de seno cardinal, verseno, semiverseno, coverseno, semicoverseno y exsecante.
Un último dato interesante: a fin de ampliar el campo de las razones trigonométricas se han desarrollado las funciones trigonométricas, estructuras que abarcan todos los números reales y poseen relevancia en Física, Náutica, Telecomunicaciones, Cartografía y Astronomía.