Ejemplos de reacciones de neutralización
Tiempo después de haber hecho un acercamiento general al concepto de reacción química, llega el momento en EjemplosDe.com.mx de retomar la temática desde una clasificación más precisa a fin de ayudarlos a ampliar sus conocimientos de manera simple y concreta. Como el título de este artículo lo adelanta, la idea es centrar la información en las reacciones de neutralización.
Quienes se especializan en Química señalan que este tipo de fenómenos tiene como elementos involucrados a un ácido y a un óxido básico. A partir de ellos se obtienen tanto una sal como agua. Por lo general, la reacción de neutralización, denominada de esta forma porque al concluir el proceso la solución resultante es neutra, tiene carácter exotérmico.
Otro dato interesante a tener en cuenta al investigar sobre esta clase de reacciones es que son herramientas de gran utilidad para llevar a cabo análisis cuantitativos. De querer saber en qué punto se alcanza la neutralización absoluta, es posible emplear alguna solución indicadora, como el azul de metileno o la fenolftaleína.
Si bien para trabajar con ciertos elementos y arribar a determinados resultados es necesario adquirir conocimientos avanzados en Química y tener experiencia frente a la manipulación de sustancias e instrumentos de laboratorio, a grandes rasgos se pueden encontrar ejemplos que ayudan a identificar a las reacciones de neutralización.
Por citar un caso puntual: de experimentar con ácido sulfúrico e hidróxido de sodio, se obtendrán agua y sulfato de sodio. Asimismo, se pueden realizar experimentos a partir del ácido cítrico y el hidróxido de sodio, por mencionar otra posibilidad.