Ejemplos de reacciones de sustitución
Cuando, en un compuesto químico, al menos un átomo de la molécula alterada resulta reemplazado por otro que surge del reactivo, se produce un fenómeno que los estudiosos de la Química definen como reacción de sustitución. Según estos expertos, este proceso puede subdividirse en las categorías de sustitución nucleófila (la cual se observa tanto en Química Orgánica frente a un carbono electrófilo como también en la rama de la Química donde se trabaja con compuestos inorgánicos covalentes) y de sustitución electrófila aromática (proceso basado en el reemplazo de un átomo enlazado con un sistema aromático por un conjunto electrófilo), por citar algunas clasificaciones.
Como se advierte con apenas leer el primer párrafo de este artículo, para comprender por completo las características y alcances de las reacciones de sustitución es fundamental tener estudios avanzados de Química. De todos modos, en esta ocasión trataremos de ayudarlos a ampliar sus conocimientos con referencias que resulten lo más sencillas y claras posibles.
En este marco, podemos presentar como otra alternativa contemplada en el grupo de reacciones de sustitución a la denominada halogenación aromática electrofílica, así como también resulta interesante destacar la existencia de dos grandes grupos dentro de este segmento: el de las reacciones de sustitución simple y el de las reacciones de doble sustitución, las cuales varían según la complejidad de cada fenómeno. Además, de acuerdo al desarrollo que posea cada uno de estos procesos, los expertos en la materia suelen hablar de reacciones de sustitución heterolíticas y de reacciones de sustitución de carácter homolítico.