Ejemplos de reacciones endotérmicas
A quienes les gustan los experimentos y sienten curiosidad por saber cómo se forman o reaccionan determinados compuestos o sustancias, les resulta fascinante el área de la Química. Por eso, en EjemplosDe.com.mx muchas veces hacemos referencia a métodos o experiencias tanto físicos como químicos.
Si bien los procedimientos que se llevan a cabo en un laboratorio exigen conocimientos avanzados y dominar prácticas e instrumentos de cierta complejidad, desde este espacio buscamos ofrecer información y describir técnicas o procesos del modo más simple posible para que todos puedan comprender de qué se trata el concepto presentado en cada ocasión. Esta vez, como el título de este artículo lo adelanta, la idea es hacer foco en las reacciones endotérmicas.
Se trata, según los expertos, de un fenómeno basado en la absorción de energía. En este contexto, la energía del producto involucrado en la experimentación supera en cantidad a la que poseen los reactivos, razón por la cual resulta fundamental transmitir energía a la reacción para que ésta no se detenga y se complete de manera satisfactoria.
A partir de esta definición se puede establecer que es necesario añadir una dosis determinada de energía cada vez que se desea lograr la descomposición de un cierto compuesto. De profundizar en este tipo de reacciones, se concluye además que el surgimiento de ozono es resultado de una reacción endotérmica que tiene lugar en los niveles más altos de la atmósfera a raíz de la existencia de radiación ultravioleta proveniente de la energía solar. Como este fenómeno, es posible encontrar muchas otras referencias que ilustran los alcances y desarrollos prácticos de esta clase de reacción química.