Ejemplos de reacciones exotérmicas
Así como las reacciones endotérmicas se caracterizan por evidenciar una absorción de energía (calor), en las reacciones exotérmicas el efecto es el contrario ya que como resultado de ellas la energía se desprende en forma de calor o luz.
Los expertos en el tema señalan que los fenómenos exotérmicos tienen lugar, por detallar un ejemplo concreto y fácil de identificar, en las reacciones de oxidación. Para que se comprenda de manera sencilla qué y cómo es una reacción exotérmica podemos hacer foco en la combustión, tal como se conoce a la reacción química que surge cuando un elemento oxidable y el oxígeno entran en contacto y se produce en ese marco un desprendimiento de energía manifestado a través de llamas. En el caso de la combustión latente, se trata de una reacción exotérmica que se transmite en combustibles porosos en la cual no se observan llamas (como puede ocurrir a raíz de un cortocircuito o al caer sobre determinados materiales un cigarrillo encendido). Asimismo, se señalan como reacciones exotérmicas a la combustión de amoníaco, nitrógeno y agua, la descomposición del alquino conocido como acetileno y al resultado de combinar carbonato de potasio con agua, por indicar otras posibilidades que ayudan a entender mejor en qué consisten estos fenómenos. En un medio acuoso, por otra parte, el ácido clorofórmico genera una reacción exotérmica de hidrólisis.
Por último, es interesante tener en cuenta que se pueden observar transformaciones exotérmicas cuando una sustancia pasa de estado líquido a sólido o bien de gas a líquido.