Ejemplos de reacciones redox
Las reacciones de carácter químico donde al menos un electrón es transferido entre los reactivos involucrados generando en este marco una modificación en sus estados de oxidación se identifican con el nombre de reacción de óxido-reducción o reacciones redox.
Según los expertos en estas cuestiones, en este tipo de fenómenos existe un elemento que reduce su estado de oxidación al actuar como agente oxidante captando electrones y otro elemento que incrementa su nivel de oxidación por ceder electrones al medio (cumpliendo el rol de agente reductor).
Como para comprender por completo este concepto se precisan conocimientos técnicos y un dominio avanzado de cuestiones relacionadas a la Química, resulta imposible enseñar todo sobre las reacciones redox a través de este artículo. De todos modos, la idea es ayudarlos a asimilar los lineamientos básicos de este fenómeno y acercarles algunos ejemplos que les permitan recordar en qué contextos se lleva a cabo una reacción redox.
Al respecto, podemos establecer que los procesos de tipo redox se hacen presentes en la respiración aeróbica y durante la fotosíntesis, así como también sirven en el plano industrial ya que permiten, entre otros logros, reducir minerales para obtener hierro o aluminio y evitar corrosiones no deseadas. De analizar los fenómenos que pueden ocurrir en una celda galvánica, también adquirirán relevancia estas reacciones que pueden llegar a producirse en las dos semipilas involucradas si se hace fluir una corriente eléctrica en el dispositivo.
Cabe resaltar, por último, que los reactivos pueden ser compuestos de tipo orgánico: en ese caso, se habla entonces de reacciones redox orgánicas.