Ejemplos de rebeldía
La cualidad de rebelde, una actitud que las personas pueden adoptar a cualquier edad y por múltiples motivos, da origen a una situación de rebeldía. En el campo del Derecho, además, se indica que un individuo está en rebeldía cuando no acata las órdenes o intimaciones de un juez o no se presenta cuando es llamado para un juicio.
El futbolista Didier Drogba, por describir un caso puntual que sirva para entender el significado de este concepto, hizo un acto de rebeldía al no presentarse a un partido a disputar por su equipo, el Montreal Impact, por no aceptar la decisión del entrenador de ubicarlo entre los suplentes. Por esta actitud, el deportista recibió una multa económica a modo de castigo.
A nivel cotidiano, en tanto, la rebeldía puede evidenciarse a través de adolescentes que, en su búsqueda de independencia e identidad, se oponen a los mandatos de sus padres y desafían los límites familiares al modificar su apariencia física con tatuajes, aros, vestimentas poco comunes o peinados fuera de lo común (llegándose a teñir muchas veces el cabello o a raparse), al dejar los estudios, modificar sus hábitos alimenticios o llegando incluso a fugarse del hogar para llamar la atención o tratar de imponer de este modo sus propias reglas para la convivencia.
En territorio argentino, por describir otra situación que da cuenta de otro uso de esta noción, un juez declaró “en rebeldía” a Hebe de Bonafini, quien preside la asociación de Madres de Plaza de Mayo, por no presentarse a prestar declaración indagatoria en una causa donde se investiga un aparente desvío de fondos públicos.