Ejemplos de recursos materiales
Para comprender en qué consiste un recurso material y qué clase de elementos abarca este conjunto, primero hay que definir por separado ambos conceptos. De hacer foco en la idea de recurso, se tendrá que pensar en los medios que permiten concretar aquello que uno pretende. Un material, por su parte, es un elemento que se relaciona a la materia (se opone, en este sentido, a algo abstracto o espiritual).
Un recurso material, en este contexto, es toda plataforma concreta, es decir, física y tangible, que ofrece la posibilidad de llevar a cabo un propósito puntual combinándolo con otras herramientas.
Por citar una situación posible que permite entender de manera sencilla a qué se refiere la noción: Un cirujano tiene el objetivo de llevar a cabo una intervención quirúrgica. Está presente él, su paciente y hasta todo el equipo de profesionales, pero si les faltan gasas, camilla, instrumental y cualquier otro objeto indispensable para el procedimiento, es decir, si no tiene disponibles los recursos materiales, entonces no podrá efectuar su misión.
Con la misma idea pero, en este caso, contemplando la existencia de los recursos materiales que permiten completar un plan con éxito se puede suponer que si, en un aula con los alumnos presentes a la hora estipulada para el inicio de la jornada, están el pizarrón, las tizas, el borrador, lineamientos generales de la temática a abordar y el mapa previsto para la clase pero justo esa vez falta la profesora de Geografía, su reemplazante puede, por ese día, enseñar sin inconvenientes el contenido establecido con anticipación.