Ejemplos de recursos poéticos
La creación de un texto se enriquece y se vuelve original cuando hacemos uso de recursos literarios para embellecerlos. En este marco, los recursos poéticos son grandes aliados del proceso de escritura ya que inspiran y estimulan frases y estructuras para acentuar el resultado artístico de narrar o detallar algo apelando a los sentidos y a las imágenes visuales.
El conjunto de recursos poéticos engloba a alternativas como los epítetos (“Esa pesada y molesta carga era difícil de llevar…”, “Las cálidas y luminosas llamas aportaron claridad”), las metáforas (“Su mirada, inundada por un mar de lágrimas, ocultaba la belleza de un par de esmeraldas”) y las comparaciones (“Tenía la piel suave como el algodón y los cabellos rizados cual ola de mar”), por señalar algunas a modo orientativo.
Asimismo, es posible aprovechar recursos poéticos como la metonimia (“Llegó con un pan bajo el brazo”), la hipérbole (“Con estos masajes placenteros se me ríen los pies de felicidad”), la paradoja (“No siento las balas, pero me atraviesan”), la sinécdoque (“Colombia ha jugado un gran partido” – en relación a la selección de fútbol colombiana), el oxímoron (“El cielo rojo nos sumergía en un infierno encantador”) y la personificación (“La silla me dio todo su respaldo, quería que descansara con comodidad”).
Tampoco se puede pasar por alto la existencia de imágenes sensoriales, un recurso que nos invita a estimular los sentidos a través de palabras. Hacer alusión a algo luminoso, pequeño o cuadrado, por señalar una posibilidad, guarda relación con la vista, así como los términos ‘silencioso’, ‘ensordecedor’ y ‘sonoro’ se vinculan al oído.