Ejemplos de redes informáticas
Si nos ponemos a buscar a nivel general redes, encontraremos mucha variedad y diversas clases de conceptos. Como no todas son iguales, resulta interesante descubrir cada detalle que las hace únicas y conocer en qué contextos entra en juego cada una. Por ejemplo, si pensamos en una red de carreteras la imagen mental que tendremos no será la misma que al pensar en una red de pesca; de ahí, que sea enriquecedor saber en qué consiste cada tipo de red.
En esta ocasión, como el título de este artículo lo adelanta, la idea es contar las particularidades de las redes informáticas y brindar referencias que ayuden a comprender con exactitud qué abarca esta expresión.
De acuerdo a la teoría, se define como red informática a un conjunto interconectado de computadoras y software entre los cuales se comparten datos y recursos. Cabe resaltar que no existe un número fijo de dispositivos involucrados para determinar la existencia de una red, pero sí es posible destacar que en toda red se cumple el requisito de tener un vínculo de conexión que lleve a todos los elementos que intervengan a ser parte de un esquema donde, fundamentalmente, se comparte información.
Internet, por citar un caso concreto fácil de distinguir, es un claro ejemplo de red informática, ya que su base gira en torno a la interconexión de millones de equipos que, pese a estar distribuidos alrededor del mundo, aprovechan una misma clase de recursos y hacen uso de información que está disponible, en general, para todos los usuarios.