Ejemplos de redes LAN
La sigla LAN procede del inglés: Local Area Network. Esto quiere decir que las redes LAN son las redes de área local, que interconectan dos o más computadoras (ordenadores) que se hallan en una superficie reducida (y que, por lo tanto, están separadas por poca distancia).
Podemos encontrar ejemplos de redes LAN en numerosas empresas. Tomemos el caso de una agencia de viajes. En una oficina, cuatro operadores trabajan con sus computadoras para registrar las reservas de las personas que contratan los paquetes turísticos. Las cuatro computadoras se encuentran conectadas en red: de este modo, los empleados pueden compartir información entre sí. La red LAN también les permite utilizar una misma impresora, ya que desde cualquier computadora pueden ordenar la impresión de un documento.
Otro ejemplo de red LAN puede encontrarse en una vivienda familiar. Una casa que tiene tres computadoras, una ubicada en el living y dos en una habitación, puede apelar a una red LAN para que todos los equipos estén interconectados. Gracias a esta red LAN, toda la familia puede acceder a los documentos (fotografías, videos, archivos de audio) que están almacenados en cualquiera de las computadoras.
En una oficina de la administración pública, una red LAN permite que todos los trabajadores que se hallan en el mismo edificio utilicen un único escáner. Así, cada uno de los empleados se acerca al periférico en cuestión, coloca el documento que desea digitalizar y luego trabaja con el mismo en su propia computadora, evitando tener que enviar el documento de un equipo a otro.